HISTORIA DE LOS PAÑALES
En tiempos
antiguos se usaban hojas de pasto o pieles de animales a manera de pañales, de alguna u otra menera el ser humano se ha ingeniado de crear pañales para sus bebés.
Un poco de historia sobre los pañales desechables
La historia de Marion Donovan, la inventora de los pañales desechables
Nacida en 1917 en Indiana en el seno de una familia de inventores, Marion Donovan se planteó la necesidad de crear unos pañales que no se tuviesen que estar lavando continuamente y que no irritasen la piel de su bebé.
En 1946 se las ingenió para fabricar un pañal con tela de nylon (dicen que proveniente de un paracaídas) que no dejaba que el orín traspasase y mojase la ropa y las sábanas y que además no irritase la piel de su hija.
En 1949 consiguió presentar la solicitud de patente a la vez que empezó a comercializarlos en la tienda Saks de la Quinta Avenida. En dos añosya había recibido una oferta por un millón de dólares.
Desde entonces, Marion se dedicó a perfeccionar el invento buscando materiales totalmente aislantes que no dañaran la piel de los bebés evitando que se escapara ni una gota.
Además de traer la revolución al mundo de los pañales, Marion Donovan patentó más de 20 inventos entre 1949-1996, que pretendían hacer más cómoda la vida diaria a las amas de casa.
Patente-pañal-desechable-de-Marion-Donovan
Entre ellos destacan la jabonera que escurre el jabón, una goma elástica que ayudaba a cerrar el vestido y el hilo dental.
Antes que se supiera la historia de la inventora de los pañales desechables, comprar una buena cantidad de franela y gasa, coserlos si tenías máquina o en todo caso mandarlos a coser, y la tarea de lavar todos los días los pañales era un labor muy agotadora, porque se tenía que desaguar, hacer hervidos y planchar.
Luego evoluciono
cuando las madres hacían los pañales con retazos de tela, así se empezó a usar
tela, en Perú son muy famosos los bombasí (franela de franja roja)
Bombasí
Madres lavando en grupo
Haciendo hervidos
Aunque esto demandada mucho tiempo y labor diario, el trabajo de las madres porque tener a sus bebés limpios y sanos, las llenaba de sabiduria ya que mientras hacian esa labor cotidiana iban pensando en miles de cosas y hacian miles de cosas tambien, como cantar o jugar con sus niños mientras se lavaba o se desaguaba, aquellas madres por mas que digan que fue muy trabajoso y agotador, en el fondo de ellas esta lo hermoso que fue pañalear mientras veian a sus niños crecer, siempre juntos, siempre pendientes de ellos.
Bebés con pañales de tela antiguos
Los pañales modernos llegan a Perú en el año 2011
Modelo pocket/bolsillo
Estos pañales son más sencillos de usar, son de tela entre fibra natural y sintética los comunes son los de bolsillo con tela PUL (tela impermeable) y con insertos de bambú, microfibra, cáñamo, etc. No se planchan, no se hacen hervidos, y la gran y mejor noticia se lavan en lavadora, así es que no hay excusa para no usarlos, otra ventaja es que como siempre al ser reutilizables, sirven una y otra vez, no contaminas tirando tu plata a la basura, además de tener modelos realmente hermosísimos, en el mercado encuentras una gran variedad de modelos, colores y diseños; los encuentras con velcro o snaps.
Como se usan
Los pañales modernos al ser unitalla, sirven desde que el bebé pesa 5kg hasta que aprenden a dejarlos, asi que el ahorro se notara en un tiempo muy corto, porque no botaras tu dinero a la basura a parte que los pañales desechables demoran en degradarse entre 200 a 500 años, imaginate!!!! todos esos años en nuestro planeta :(
Bebé modelando su pañal de tela moderno
No dudes en pasarte a la tela, es una opción muy saludable y amigable con el planeta.
¡¡¡Únete al gran cambio!!!