Cargar, portear, llevar a tu bebé pegadito a ti, es una forma de demostrarle todo el amor que les tenemos a nuestros hijos, es hacer que vea el mundo desde donde vemos nosotros, no los aleja, portear no es malacostumbrar o malcriar, portear es brindarle seguridad y tranquilidad.
En el pasado los padres porteaban a su bebés como una necesidad y a la vez demostrarles su amor hacia ellos, hoy en día eso se ha perdido por el sistema tan acelerado que vivimos, queremos lo más fácil y optamos por el cochecito, ¿sirve? Si! pero no se compara como tener a nuestras crías cerquita, sentir su calor, su olor, su respiración, sus latidos y su amor; criarlo en los brazos es lo mejor para ellos, el tiempo pasa tan rápido que mientras los cargas cada segundo se disfruta, cada momento es un todo, ya que no habrá otra oportunidad de volverlos a tener así de cerquita, mientras más crecen quieren ser más independientes y “libres” así es que desde recién nacidos que mejor crianza que los brazos de sus padres, porque no es una manipulación es una necesidad.
Existen teorías de que el bebé humano tiene un periodo de exterogestación fuera del útero y por lo tanto requiere ser cargado hasta que sea capaz de desplazarse por sí mismo.
Podemos portear a nuestros bebés en diferentes alternativas como son: la manta andina más conocida como la manta de la vida, nuestros antepasados usaban esta forma de portear como parte de la cultura, recuerdo que mi madre me cargaba en su espalda con este tipo de cargador; los fulares (elásticos y tejidos), la mochila ergonómica, etc. Siempre que sea ergonómica será muy beneficiosa tanto para el bebe como para el porteador.
Beneficios de cargar a nuestros bebes: (texto tomado de Maternal Rosario)
Los profesionales médicos hoy están de acuerdo que los niños crecen a través del contacto, "sostener" a su bebé es otra manera de satisfacer esta necesidad. Pero los beneficios de la crianza en brazos no terminan ahí… El sostén tipo “canguro” ofrece muchas otras ventajas, algunas de las cuales incluyen:
• Bebés más felices. Es verdad… llevándolos en brazos, los bebés lloran menos! En un estudio publicado en la revista Pediatrics, los investigadores encontraron que la crianza en brazos durante tres horas al día reduce el llanto en un 43 por ciento en total y 54 por ciento durante las horas de la noche. (1)
• Bebés más saludables. Los bebés prematuros y bebés con necesidades especiales a menudo llegan al mundo con un sistema nervioso frágil. Cuando el bebé es llevado pegado al cuerpo de su madre, está en sintonía con el ritmo de su respiración, el sonido de los latidos de su corazón, y los movimientos que su madre hace al caminar, agacharse y moverse. Esta estimulación le ayuda a regular sus respuestas físicas. La investigación ha demostrado incluso que los bebés prematuros que son sostenidos de esta forma, ganan peso más rápido y son más saludables que los bebés que no lo son. (2)
• Confianza en los padres. Una gran parte de nuestra confianza como padres es la capacidad de “leer” con éxito las señales de nuestro bebé. Manteniendo al bebé cerca en una “bandolera” nos permite sentirnos en sintonía con sus movimientos, gestos y expresiones faciales. Cada vez que un bebé es capaz de hacernos saber que tiene hambre, aburrimiento, o se siente molesto sin tener que llorar, su confianza en nosotros es mayor, su aprendizaje es mayor, y nuestra propia confianza se refuerza. Este ciclo de interacción positiva profundiza el mutuo afecto entre padres e hijos, y es especialmente beneficiosa para las madres que están en riesgo de o que sufren de depresión posparto. (3) (4)
• Apego a los cuidadores. Los porta-bebés en bandolera son una excelente manera de favorecer la vinculación para los papás, abuelos, padres adoptivos, niñeras y otros cuidadores. Imagina un nuevo papá que va a dar un paseo con su bebé en un cabestrillo. Ambos comparten una intimidad de su voz, ritmo cardíaco, movimientos y expresiones faciales, y los dos están forjando un fuerte apego. Los porta-bebé son beneficiosos para todos los adultos en la vida de un bebé. Caricias de cerca, miradas compartidas, es una maravillosa oportunidad de conocer al bebé y para el bebé a conocerlo a usted!
• Comodidad y eficacia. Con la ayuda de estos “porta bebés” a la mamá se le facilita continuar con el cuidado de los hermanos mayores o hacer las tareas cotidianas sin las interrupciones frecuentes por el llanto del bebé o por la angustia que genera la demanda de los otros hermanos. Los porta-bebé también son maravillosos para usar con los bebés mayores y niños pequeños, ya que permiten mantener libres los brazos e ir a donde no es cómodo desplazarse con el coche: subir escaleras, caminar por lugares llenos de gente, utilizar el transporte público, etc, hasta es cómodo para estar en el agua en una playa, lo que se puede hacer con facilidad cuando se utiliza el diseño adecuado!
Referencias
1 - UA Hunziker, RG Garr. (1986) Aumento de la realización reduce el llanto del bebé: Un ensayo controlado aleatorio. Pediatría 77:641-648
2 - "Los conocimientos actuales acerca de la piel a piel (canguro) cuidado de niños pre-término". J Perinatol. 1991 Sep; 11 (3) :216-26.
3 - Nogueras-M, Campo, TM Hossain, Z Pickens J. (1996). Pelaez madres deprimidas "aumenta tocar los bebés afecto positivo y la atención en las interacciones cara todavía. Desarrollo del Niño, de 67 años, desde 1780 hasta 1792.
Cuatro - R Tessier, Cristo H, S Vélez, Giron H, Ruiz-Peláez JG Charpak Y y N Charpak. (1998) Método madre canguro y la hipótesis de la vinculación: Pediatría 102 e17.
Mi experiencia personal:
Portear me ha ayudado mucho con mi primer hijo, poder quitarle el trauma del parto, calmar su llanto ya que él vivió en mis brazos los primeros tres meses, no podía dormir de día ni de noche, ufff que alivio es sentir tenerlo cerca y no cansarse. Mi segundo bebé nació mas gordito y el porteo nos ayuda bastante porque tener dos niños, un bebé y el otro más grandecito, para poder hacer las cosas del día a día, para salir a la calle, para subir a los carros es totalmente complicado pero teniendo al bebé en un cargador es súper sencillo y caminar en la calle ni que decir porque tienes las manos libres y de esa forma puedes agarrar bien de la manito al mayor y así tienes la seguridad de que tus niños van seguros.
Portear para mi es sinónimo de entregar todo ese amor teniéndolos cerquita.
Este fin de semana se celebró la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y nosotros lo celebramos también.
Reunión en Aupas
Mis niños jugando a portear, de esta manera serán padres amorosos y conscientes de que criar a los hijos es cosa de mamá y papá.
¡¡Feliz porteo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario